Los bebés bilingües tienen más memoria y capacidad de aprendizaje
Los bebés encuentran
novedosa la información lingüística de los dos idiomas, lo que les
obliga a discernir entre las dos lenguas y a mejorar su capacidad de
procesamiento.
Un estudio realizado por SICS (Instituto de Singapur
de Investigación de Estudios Clínicos), KKH (Hospital de Niños y
Mujeres) y NUH (Hospital de la Universidad Nacional) de Singapur ha
puesto de manifiesto que los bebés de seis meses de edad a los
que se les habla en dos idiomas diferentes tienen una mayor capacidad
para aprender y más memoria que aquellos que están expuestos a una sola lengua.
El estudio se realizó con 114 bebés de seis meses de edad, de los que
aproximadamente la mitad estuvieron expuestos a dos idiomas desde el
momento en que nacieron. La comparación de estos dos grupos de bebés ha
permitido a través de una serie de pruebas comprobar que los
bilingües eran capaces de reconocer imágenes familiares más rápidamente,
aparte de prestar más atención a nuevas imágenes que los monolingües. Unas conclusiones que no son específicas para un idioma en particular.
Dentro del estudio, los bebés vieron una imagen en color de un lobo o un
oso, asociándose el oso a una imagen familiar, mientras que el lobo se
vinculó con una novela. Este visionado puso de manifiesto que los bebés bilingües se aburrieron antes con las imágenes familiares, si bien prestaban más atención a las relacionadas con la novela, dedicándoles más tiempo.
Una preferencia por la novedad que, según estudios previos, está relacionada con un mayor
cociente intelectual y mejores puntuaciones en pruebas de vocabulario
durante su etapa preescolar y los años que están escolarizados.
Y es que, según explican los investigadores, un bebé que está en un hogar bilingüe encuentra más novedosa la información lingüística
que aquel que está en un hogar monolingüe, teniendo que aprender el
bebé a discernir entre dos idiomas, lo que supone una mayor eficiencia
en el procesamiento de la información.
Los bebés, que fueron evaluados por primera vez en 2011, siguieron
siendo estudiados posteriormente. De esta manera, los investigadores
comprobaron que los niños en Singapur, incluso aunque sean de familias
monolingües, están poco tiempo sabiendo un solo idioma. De hecho, más de
la mitad de los 54 bebés del grupo monolingüe se había convertido en
bilingüe entre los seis y 18 meses.
OPINIÓN PERSONAL:
Personalmente pienso que estimular a los niños desde muy pequeños con el ingles es algo muy bueno ya que en la actualidad, el ingles es imprescindible para cualquier trabajo y si se estimula desde pequeño podremos llegar a dominarlo como nuestra lengua materna.
Otro aspecto a destacar es unos de los resultados es que a la vez de ir estimulando el ingles, también hay que fomentar la imagen de la familia ya que es algo primordial en nuestras vidas.
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